Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una de las dolencias más comunes. Se ha convertido en una reacción muy común, solucionarlo tomando medicamentos que eliminan el dolor radicalmente. De todos modos, los óptimo, sería tener en cuenta los síntomas para diagnosticar la razón especifica que los está produciendo. Recomendamos de forma encarecida que acudas a tu profesional de confianza para que pueda tomar las decisiones más adecuadas para tu situación.

dolor cabeza

Posibles causas del dolor de cabeza

Sobrecarga muscular (músculos como el trapecio mayor, esplenio, suboccipitales, esternocleidomastoideo…) debido a malas posturas, posición al dormir, estrés, deportes…

Bruxismo (problemas de ATM)

No se conoce con exactitud la causa ni la cura para esta enfermedad. Pero si coinciden ciertas costumbres que se repiten en todos los pacientes que lo sufren. Consiste en rechinar o apretar los dientes de forma inconsciente. Y se asocia, a un estilo de vida ajetreado, con periodos de estrés constante. Esta fuerza antinatural y repetida que se hace con la mandíbula puede provocar, además de desgaste en los dientes, dolores de cabeza y mandíbula persistentes y muy fuertes.

Dolor articular por disfunción cráneo-mandibular (ATM)

Se asemeja a una bisagra deslizante entre la mandíbula y el cráneo. Los trastornos ATM son causados por alteraciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. Las alteraciones pueden ser por:

  • Dolor miofascial que produce dolor en los músculos que controlan la mandíbula.
  • Asimetría causada por un disco desplazado, la mandíbula dislocada o lesiones del cóndilo.
  • Alteraciones degenerativas e inflamatorias de las articulaciones temporomandibulares.

Bloqueos de las vértebras cervicales

El dolor de cabeza y cervicales es algo muy típico y conectado. La proximidad entre ambas partes ejerce influencia mutua entre una y otra. Se denomina dolor de cabeza cardiogénico, a un dolor que provoca directamente un problema en el cuello.

Neuralgias: faciales, trigémino, nervio de Arnold)

Se manifiestan como dolores agudos en uno o varios territorios de la cara. El nervio trigémino es un nervio craneal responsable de la sensibilidad de la cara a través de sus ramas, pero también de la motricidad de los músculos que permiten la masticación.

Sobrecarga musculatura masticatoria: masetero, temporal, pterigoideo interno, digástrico, etc…

Cuando los dientes no están colocados correctamente y la arcada superior no encaja con la inferior, se ve obligada a forzar la articulación para lograr un mejor ajuste. Esta patología se denomina Síndrome de Disfunción Masticatoria. Especialmente afecta a mujeres jóvenes. El dolor se localiza generalmente por delante de la oreja, pudiéndose irradiar hacia la cabeza, porción de lateral de la cara, e incluso puede llegar a presentarse alrededor del ojo o incluso el cuello.

No necesitas vivir con dolor

Cita previa sin compromiso. Personalizamos tu tratamiento para que te liberes del dolor.

Cefaleas: tensionales, en racimo, migrañas, cervicogénicas, etc…

Cuando los dientes no están colocados correctamente y la arcada superior no encaja con la inferior, se ve obligada a forzar la articulación para lograr un mejor ajuste. Esta patología se denomina Síndrome de Disfunción Masticatoria. Especialmente afecta a mujeres jóvenes. El dolor se localiza generalmente por delante de la oreja, pudiéndose irradiar hacia la cabeza, porción de lateral de la cara, e incluso puede llegar a presentarse alrededor del ojo o incluso el cuello.

1 Cefaleas primarias:

Suponen el casi 80% de las cefaleas, y tienden a no ser grave aunque el dolor puede ser muy intenso. Entre ellas se encuentran las migrañas, y la cefalea tensional y en racimos.

2 Cefaleas secundarias:

Están producidas por una enfermedad conocida y de distinta índole. Desde enfermedades craneales, hasta por infecciones, hasta producidas por trastornos psiquiátricos. Neuralgias craneales y dolor facial central y primario y otras cefaleas. Además de las cefaleas producidas por algún tipo de nervio, incluida la “cefalea del helado”, se añaden todas las que no se encuadran en ninguna de las anteriores.

Parálisis faciales

Se produce cuando una persona no es capaz de mover alguno o ninguno de los músculos de un lado de la cara. Se dan por un daño o hinchazón del nervio facial, el cual lleva señales del cerebro a los músculos de la cara, o, un daño en el área del cerebro que envía señales a los músculos de la cara.

Acúfenos de las vértebras cervicales

Es un fenómeno que consiste en notar golpes o sonidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por innumerables causas, generalmente traumáticas. Normalmente son producto de síntomas de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière.

Posibles tratamientos

Terapia manual osteopática

Es un tipo de medicina basada en el masaje y la manipulación del tejido muscular y los huesos. No utiliza medicamentos, es un tipo de medicina alternativa. Consiste en buscar el equilibrio corporal y reactivar los mecanismos de autocuración.

Refuerzo muscular propioceptivo, control motor de la musculatura cervical

Es un sistema en el cual el cerebro recibe la información sobre la posición y los movimientos del cuerpo, otorgándole equilibrio, coordinación y mantenimiento del tono muscular.

Fisioterapia invasiva

Son un conjunto de técnicas llevadas a cabo con una aguja sólida. Así, el especialista inyecta fármacos en los tejidos musculoesqueléticos, estimulando la regeneración del tejido lesionado. Alguna de ellas son, la punción seca o la electrólisis percutánea intratisular.

Diatermia

Es un calentamiento de una zona localizada. Incidiendo directamente con calor, para relajar y aliviar el músculo. Es una de las denominadas de alta frecuencia o radiofrecuencia.

Posturología

Es un método que actúa sobre las causas y no los efectos. Espera dar respuesta a la causa de los fenómenos patológicos a nivel neuromuscular, propioceptivo y técnico-postural. Desde una vista formal de todo el cuerpo humano, corrigen partes específicas de forma permanente.

Neurodinamia

Es una técnica utilizada en la fisioterapia aplicada con fines evaluativos o de tratamiento en alteraciones o trastornos del sistema periférico, y consiste en la movilización pasiva, estiramiento y deslizamiento de los nervios durante su recorrido con la finalidad de liberarlos en los posibles atrapamientos que desencadenan la sintomatología.

Consúltanos

Cita previa sin compromiso. Personalizamos tu tratamiento para que te liberes del dolor.