Dolor de pie

¿Qué es el dolor de pie?

Es un dolor muy común. Se estima que 8 de cada 10 personas sufren algún problema con los pies. Los problemas más comunes pueden causar dolor y molestias. Puede producirse en un punto localizado del pie, o extenderse a todas sus partes anatómicas. Se considera, que el 25% de huesos del cuerpo están en los pies.

El pie se compone de tres partes: tarso, metatarso y falanges. Además de varias articulaciones como la anterior, posterior y la articulación interfalángica. Estas uniones, aseguran movimiento y sujeción. Y un fallo en cualquiera de estas estructuras pueden dar lugar a una lesión, y sus consecuencias.

dolor de pie

Posibles causas del dolor de pie

1 Fascitis plantar

Se trata de la inflamación del ligamento que corre por la planta del pie, a menudo el dolor se focaliza en la parte del talón, por ser ahí dónde se une a la base. Es una de las lesiones crónicas más comunes de los corredores. Los tratamientos se centran en aliviar la tensión del talón y disminuir la inflamación. Normalmente se recetan antiinflamatorios para reducir el dolor, y es altamente eficaz, acudir a un especialista en fisioterapia, para prevenir o solucionar este tipo de problas desde la raíz.

2 Callos o verrugas en la planta del pie

Los callos son capas gruesas de piel endurecida. Se desarrollan cuando la piel intenta protegerse con la fricción y la presión.
Las verrugas las causa el virus del papiloma humano, y aparecen cuando se infecta la capa superior de la piel.

3 Impactos repetitivos

También son los corredores los más afectados de dolores o lesiones por esta causa. En primer lugar, hay que detectar la causa del problema, aunque sea la repetición de ciertos movimientos, la maña elección de zapatillas, el sobrepeso, o la biomecánica de la pisa, pueden que sean agravantes de estos dolores. La primera medida es asegurarse de que todo está corregido, y si no se soluciona, recomendamos acudir a un experto en fisioterapia para no agravar la condición.

3 Traumatismos fuertes

Los fuertes traumatismos traen normalmente como resultado una fractura. Un especialista deberá analizarlo correctamente y tomar las medidas necesarias. Estas fracturas pueden ser con desplazamiento o sin desplazamiento. Si se trata con desplazamiento, el hueso se quiebra cambiando de posición.

También puede desembocar en otros problemas, por ejemplo, la rotura de una uña puede generar debilidad y desencadenar hongos.

4 Problemas con la circulación tanto sanguínea como linfática.

La mala circulación en los pies es conocida como enfermedad vascular periférica o PVD. Es causada por las arterias y las venas bloqueadas que suministran sangre a las extremidades. Los vasos periféricos bloqueados conducen a una enfermedad llamada isquemia, la falta de oxígeno a los músculos. El resultado es dolor y calambres.

5 Bloqueos de las pequeñas articulaciones de los huesos del pie

Los más comunes, son los bloqueos del tobillo. Es un bloqueo de las ramas terminales del nervio ciático. Tienen cuatro formas de producirse:

  1. Bloqueo del nervio tibial o peroneo profundo.
  2. Bloqueo del nervio musculocutáneo o peroneo superficial.
  3. Boqueo del nervio sural o safeno externo.
  4. Bloqueo del nervio tibial posterior.

6 Problemas con la pisada (pie plano)

El pie plano se presenta cuando se pierde el arco o bóveda plantar durante la bipedestación. Genera que el talón vaya hacia afuera y, en consecuencia, al caminar se ejerce mayor apoyo en la zona interna del pie. Puede provocar problemas en la rodilla, y la región interna del tobillo.

7 Dedos en martillo , juanetes

Ambos son una condición heredada, en los juanetes los huesos del metatarso se desplazan, ocasionando que el dedo gordo se incline hacia el resto de los dedos, y se genere, el bulto distintivo en la base del dedo gordo.
En el dedo martillo, es la curvatura de una o ambas articulaciones, puede afectar a todos los dedos del pie salvo al dedo gordo. Una vez se sufre, la parte alta del nudillo puede ocasionar dolor, inflamación y formación de durezas o callos, por la presión del zapato. Con el tiempo, los dedos afectados tienden a perder flexibilidad.

8 Sobrecarga muscular (sóleo, gemelos, fascia plantar)

El gastrocnemio y el sóleo son los dos músculos que componen las pantorrillas. Los que más sufren esta dolencia son los corredores, y la mejor forma de evitarlos es estirando correctamente. Una vez aparece dolor, es altamente gratificante y eficaz, acudir al fisioterapeuta de confianza para que tome las medidas necesarias para cada lesión.

9 Espolón calcáneo (calcificación en el hueso calcáneo)

Es una calcificación del talón que puede ocasionar dolor. Causada en la mayoría de los casos por calzados inadecuados o malas posturas al estar de pie. Cuando se complica con una fascitis plantar, el tipo de dolor es característico y la hace de muy fácil diagnóstico.

10 Neuromas de Morton

Es una degeneración del nervio digital plantar, acompañado de una fibrosis alrededor del nervio. Usualmente se localiza entre el 3º y el 4º metatarsiano, al menos el 75% de las veces. Es muy frecuente, y la incidencia en mujeres es más grande que en hombres. Su origen es la irritación por compresión del nervio interdigital entre las cabezas metatarsianas.

11 Trombosis

Es la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo que obstruye el flujo de sangre a través del sistema circulatorio. Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, el cuerpo utiliza las plaquetas para formar un coágulo de sangre.

12 Fracturas de hueso

Son roturas frecuentes que requieren una evaluación por parte de un especialista. Pueden producirse por traumatismo, o por compresión. Normalmente son fisuras causadas por la compresión repetida, que a menudo afectan a los atletas.

13 Artritis, gota, diabetes

La principal causa de dolor en los pies es que genera dolor. La causa principal es la baja circulación y la neuropatía. Puede llegar a ser tan problemático que puede resultar insoportable caminar.

14 Sobrepeso

El exceso de peso puede ser la principal causa que provoque molestias y afecciones en los pies.

No necesitas vivir con dolor

Cita previa sin compromiso. Personalizamos tu tratamiento para que te liberes del dolor.

Tratamientos fisioterapéuticos para el dolor de pie

Terapia manual osteopática

Es un tipo de medicina basada en el masaje y la manipulación del tejido muscular y los huesos. Se considera un tipo de medicina alternativa.

Fisioterapia invasiva

Son técnicas que necesitan de una aguja sólida para realizar punciones localizadas. Acompañadas de fármacos, consiguen penetrar en el foco del dolor, aliviándolo inmediatamente.

Diatermia

Es una de las corrientes de alta frecuencia o radiofrecuencia. Su objetivo es irradiar calor a una zona localizada, y así relajar y aliviar el músculo.

Ecografía

Se utiliza para obtener exactitud y conseguir unas punciones extremadamente localizadas y exactas. Es la compañera fiel de la fisioterapia invasiva.

Posturología

Estudia el sistema tónico postural o STP. Trabaja su regulación, alteraciones y adaptaciones a sus formas de tratamiento. Dan respuesta a la causa de los fenómenos patológicos a nivel neuromuscular, propioceptivo y tónico-postural.

Consúltanos

Cita previa sin compromiso. Personalizamos tu tratamiento para que te liberes del dolor.