Fisioterapia Deportiva

Beneficios del tratamiento de Fisioterapia Deportiva

  • Permite a profesionales y aficionados recuperarse de cualquier lesión y readaptarse a su rutina de entrenamiento.
  • Pone fin a problemas de tipo muscular, como contracturas, movimientos bruscos, malas posturas o estrés del deportista.
  • Identifica qué zonas son más sensibles a sufrir una lesión, lo que nos ayuda a anticiparnos a su aparición.
  • El correcto diagnóstico de la lesión nos ayuda a diseñar el mejor plan de tratamiento acelerar los procesos de recuperación y funcionalidad.
  • Se estimula la circulación sanguínea y linfática, logrando un aporte de oxígeno a los órganos y los tejidos, a la vez que resulta muy beneficioso para la salud y la mejora de la calidad del sueño.
  • Acelera la recuperación y el nivel de energía de nuestro cuerpo, disminuyendo el dolor.
tratamientos especializados fisioterapia deportiva

Tratamiento combinado de Fisioterapia Deportiva

Según el diagnóstico y el grado de la lesión que padezca el deportista, definimos y creamos el protocolo adecuado con la combinación de tratamientos más indicados para lograr la pronta recuperación de la lesión.

Estiramientos

Mediante técnicas de estiramientos logramos trabajar a diferentes niveles: en los grupos musculares, tendones, ligamentos y articulaciones. Gracias a los estiramientos, se consigue elongar, mantener y recuperar la flexibilidad, extensibilidad y elasticidad de los tejidos blandos afectados.

Terapia manual osteopática

Combinamos diferentes movimientos técnicos manuales, maniobras y masajes, realizados armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos o terapéuticos, que al ser aplicados con las manos permiten valorar el estado de los tejidos tratados.

Diatermia

La diatermia consiste en la aplicación de corrientes para generar calor en las capas más profundas, aumenta el flujo de sangre en los tejidos dañados. Con ello se logra reducir el dolor y acelerar el proceso de recuperación enormemente.

Fortalecimiento

El refuerzo muscular y especifico de las zonas con más predisposición a las lesiones es fundamental para el tratamiento y prevención de las mismas.
Con un programa personalizado y un buen seguimiento se pueden conseguir resultados espectaculares.

Fisioterapia invasiva y ecografías

Combinamos el diagnóstico ecográfico que nos permite localizar y verificar la zona exacta de la lesión con tratamientos de fisioterapia invasiva ecoguiada en caso de ser necesario, como la electrólisis percutánea para tratar las lesiones con una evolución más larga para acortar significativamente el tiempo de recuperación del paciente.

tratamientos especializados fisioterapia deportiva
Consúltanos

Cita previa sin compromiso.

Personalizamos tu tratamiento para que el dolor no te frene en tu vida personal y profesional.

¿En qué consiste el tratamiento de Fisioterapia Deportiva?

La Fisioterapia Deportiva es un tipo de terapia enfocada al tratamiento de las dolencias derivadas de la práctica de algún deporte. Su importancia puede equipararse a la del calentamiento o los estiramientos antes y sobre todo después de un entrenamiento. Son tratamientos personalizados y enfocados a personas que hacen deporte de forma regular, a todos los niveles, tanto aficionado como profesional. El beneficio es significativo,sobre todo para los deportistas amateurs e inexcusable para los deportistas de élite.
Es un tratamiento especial para deportistas de toda índole y nivel. Trata de prevenir o curar lesiones en general, y comunes en el deporte que se practique en particular. O, en caso de lesión, recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible.

En consulta, valoramos y pautamos el tratamiento más adecuado:

Asesoramiento

Promoviendo las buenas prácticas del deporte. Analizando los entrenamientos de cada uno, y sobre todo mejorándolos con la inclusión de ejercicios físicos variados y personalizados. Reduce considerablemente las lesiones.

Tratamiento de recuperación

El primer paso es diagnosticar la lesión. Después, se desarrollará el protocolo más adecuado para recuperar al paciente lo antes posible, intentando, según la gravedad,limitar su entrenamiento lo mínimo posible y velar por su pronta reincorporación. El objetivo es lograr curar la parte lesionada completamente evitando futuras recaídas. Una vez recuperada la lesión, deberemos trabajar en la fase de reentrenamiento de forma progresiva, ya que el cuerpo está desentrenado y requiere un período de adaptación.

Tratamiento preventivo

Valoramos y controlamos los factores de riesgo de una posible lesión, considerando la forma física del deportista y el deporte que vaya a practicar o practique ya. Con una valoración adecuada, observando la causa y evolución de las lesiones previas, se consigue evitar recaídas futuras.Proporciona un estado óptimo muscular, aumentando la elasticidad y flexibilidad de los músculos.

Tratamiento de readaptación

El objetivo es lograr que el paciente recupere una actividad con la misma destreza, habilidad y del mismo nivel, de cómo lo hacía antes de la lesión. Es un proceso progresivo. Se van incluyendo actividades, técnicas y cuidados, para que el deportista se readapte a su rutina, y consiga una integración psíquica, física y social completa de nuevo.

¿Quién puede beneficiarse de un tratamiento de Fisioterapia Deportiva?

Toda persona que practique un deporte y se someta a algún grado de esfuerzo es apta para beneficiarse de ello, tanto deportistas de élite como nóveles. En ciertas prácticas deportivas, la fisioterapia deportiva juega un papel fundamental en el buen estado físico del deportista:

Fútbol

Los futbolistas suelen padecer sobrecargas, calambres, contracturas y desgarres musculares.

recuperación prevención lesiones deportivas

Running y Atletismo

Los corredores y atletas son muy vulnerables a las contracturas y roturas de fibras musculares en isquiotibiales y gemelos. En los corredores medio fondistas predomina la tendinitis en el tendón de Aquiles.

Ciclismo

Las dolencias más habituales en los ciclistas son la disfunción cervical y lumbar, pinzamientos en los nervios del codo y el hombro, lesiones en las rodillas y rotaciones de cadera provocadas por contracturas en los abductores.

Natación

En los nadadores, es frecuente padecer lo que se denomina “el hombro de nadador“, que se debe al síndrome de pinzamiento subacromial. Se pueden dar luxaciones o subluxaciones repetidas y dañar el complejo articular. También padecen cervicalgias, problemas en la zona lumbar baja y, la rodilla del bracista, inflamación del ligamento lateral interno de la rodilla.

Voleibol

Los dedos de la mano en los jugadores de voleibol están muy expuestos a torceduras, esguinces, luxaciones, fracturas y lesiones en ligamentos o tendones. Es muy común la “lesión de manguito rotador”,que provoca inflamación del tendón del hombro. También son frecuentes los esguinces de tobillo y la tendinitis rotuliana.

Jugadores de baloncesto

Esguince de tobillo

El primer grado de esguince de tobillo se caracteriza por la distensión de ligamentos, con un pequeño hematoma debajo del maléolo y una pequeña inflamación en el tobillo. El segundo grado, corresponde a un desgarre de los ligamentos, que provoca un hematoma en forma de escuadra en pie y tobillo, además de una fuerte inflamación del pie y los dedos. La de tercer grado se caracteriza por la ruptura total de ligamentos y es necesaria la cirugía.

Tendinitis rotuliana

Conocida como la “lesión del saltador” es la inflamación del tendón rotuliano, ubicado en la parte baja de la rodilla. Provoca que el deportista no pueda caminar.
Consúltanos

Cita previa sin compromiso. Personalizamos tu tratamiento para que te liberes del dolor.