Fisioterapia para el dolor de cadera

Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del dolor de cadera

• Reduce el dolor de cadera contribuyendo a un mayor confort y bienestar del paciente.
  • Recupera la movilidad articular mejorando la amplitud de movimiento.
  • Ayuda a corregir malas posturas que puedan ser las causantes del dolor de cadera.
  • Mejora el control motor de la articulación afectada evitando recaídas y logrando una recuperación duradera.
  • Aumenta el riego sanguíneo en la zona, desinflamando los tejidos y contribuyendo a una mejor regeneración.

Posibles tratamientos de fisioterapia para el dolor de cadera

La fisioterapia para el dolor de cadera ofrece una respuesta adaptada a la dolencia del paciente. Según los síntomas que se presenten, y después de realizar una valoración personalizada en consulta, podremos determinar el tratamiento más adecuado.

El dolor de cadera puede manifestarse de diferentes formas en cada paciente. Algunos pacientes refieren dolor de cadera al dormir o cuando están inactivos. Otros, en cambio, manifiestan dolor sólo cuando están activos o en movimiento.

En consecuencia, la forma de aliviar o quitar el dolor de cadera con el tratamiento de fisioterapia podrá basarse en diferentes terapias, desde ejercicios para estabilizar la cadera, hasta ejercicios para fortalecer la cadera o eliminar bloqueos.

Terapia Manual Osteopática

Los masajes manuales nos ayudarán a relajar la musculatura que envuelve la cadera, aliviando la sobrecarga y el dolor asociado. En función del grado de afectación y de la sintomatología que presente el paciente, el tratamiento se adaptará para lograr el mayor beneficio.

También la movilización de la articulación de la cadera como la manipulación del complejo sacro-pélvico y sacro-iliaco son de gran ayuda.

De esta forma, el tratamiento de fisioterapia para el dolor de cadera con terapia manual osteopática logrará una mejoría notable en los síntomas que presenta el paciente.

Fisioterapia Invasiva

Cuando la causa del dolor de cadera sea una sobrecarga muscular, la fisioterapia invasiva nos ayuda a poder tratar con efectividad diversos músculos que se encuentran en zonas muy profundas donde la terapia manual puede ser más complicada y dolorosa.

El tratamiento de fisioterapia para el dolor de cadera basado en la fisioterapia invasiva es una opción muy empleada y que ofrece múltiples beneficios.  La terapia invasiva aporta un alivio inmediato del dolor de cadera, ofreciendo un confort duradero sobre todo en pacientes que llevan tiempo sufriendo este tipo de dolor y han probado otras técnicas que no han dado el resultado esperado.

La aplicación de calor en las zonas profundas tanto de la musculatura como del cartílago y periostio de la articulación, ayudará a reducir la inflamación y mejorará notablemente la sintomatología que curse con dolor.

Al mejorar el metabolismo en la zona de la cadera, se logra frenar notablemente los procesos inflamatorios de la artrosis, aliviando en gran medida al paciente.

Con la diatermina, como tratamiento de fisioterapia para el dolor de cadera, conseguiremos aportar confort y bienestar al paciente. Y una mejor calidad de vida, sobre todo en los casos de dolor crónico o cuando el dolor de cadera esté asociado a otraas enfermedades.

Ejercicios de Decoaptación Articular

Los ejercicios de decoaptación articular se basan en realizar una serie de manipulaciones con el objetivo de separar las superficies articulares para lograr una descompresión. De esta manera, se logra la recuperación del espacio intraarticular ideal, aportando alivio a la articulación afectada.

El tratamiento de fisioterapia para el dolor de cadera con este tipo de técnicas, se basa en un tipo de movimientos y ejercicios que ayudan a decoaptar la cadera: ejerciendo tracción sobre el hueso, ayudamos a la articulación para que descanse.

Es importante realizar correctamente la maniobra para no lastimar la articulación o los tejidos adyacentes.

Posturología

Cuando el origen del dolor de cadera venga provocado por una mala postura o se origine por una descompensación en la pisada, la posturología nos ayudará detectar y corregir el problema.

Con el tratamiento de fisioterapia para el dolor de cadera basado en la posturología, conseguiremos reeducar la posición y el paciente aprenderá a sentarse correctamente. también aprenderá a realizar otros movimietos minimizando el riesgo de lesión, evitando, con ello, el dolor.

¿Qué es el dolor de cadera?

La articulación de la cadera, o coxofemoral, junto con la musculatura, cartílago y ligamentos que la rodean, es la responsable de soportar el mayor peso del cuerpo. Conecta el hueso coxal con el fémur, estableciendo el anclaje entre el tronco y la extremidad inferior.

La forma esférica de las superficies óseas que están en contacto dotan de una gran movilidad a la articulación. Gracias al líquido sinovial que produce la membrana sinovial (cápsula sinovial), se evita la fricción durante el desplazamiento de las superficies de los dos huesos.

Los músculos que rodean la articulación permiten la realización de los distintos movimientos y los ligamentos refuerzan la estructura para evitar un desplazamiento excesivo.

Posibles causas del dolor de cadera

El dolor de cadera se manifiesta cuando alguna de las estructuras que componen la articulación, ya sea el hueso, cartílago o ligamentos, se deteriora. Este detrioro puede venir provocado por el paso de los años, la sobrecarga o por algún traumatismo.

Sobrecarga de la musculatura pelvitrocantérea

Los músculos pelvitrocantéreos son un grupo de músculos de diversas dimensiones que unen la pelvis con el trocánter femoral.

Su función principal es la de facilitar la rotación externa del músculo. Cuando se sobrecargan, por rutinas de ejercicios extenuantes o como consecuencia de una actividad diaria moderada o grande a la hora de andar, subir escaleras o hacer esfuerzos con las piernas, se produce dolor.

El tratamiento de fisioterapia para tratar este dolor de cadera provocado por la sobrecarga muscular es la masoterapia combinado con fisioterapia invasiva para acceder mejor a los músculos más profundos.

Pubalgia

La pubalgia se manifiesta como dolor en la zona del pubis pudiendo irradiarse hacia las piernas.

Es provocado por una descompensación entre la musculatura aductora de las piernas y la musculatura abdominal. Lo más habitual es que sea debida a una sobrecarga por el movimiento continuo y repetitivo típico de la práctica deportiva, como ocurre con futbolistas.

La pubalgia también puede estar provocada por un bloqueo de la articulación sacropélvica en su conjunto, llegando a irritar tanto las articulaciones sacro-iliacas como la articulación pélvica.

El dolor en la pubalgia se presenta inicialmente una vez acabado el esfuerzo. En las fases más agudas, este dolor aparece de forma continuada incluso estando en reposo. Para evitarlo, lo mejor es calentar antes de comenzar el ejercicio, estirar bien una vez del mismo y mantener un buen tono muscular abdominal.

Una vez presentado el problema, se deberá acudir a sesiones de rehabilitación con un fisioterapeuta. En estos casos, el tratamiento de fisioterapia para el dolor de cadera provocado por una pubalgia, se basará en una combinación de técnicas que dependerán de la gravedad de la lesion.

Es importante comentar que esta patología, una vez iniciado su proceso agudo, puede ser bastante grave llegando a necesitar de 3 a 6 meses de rehabilitación. Es fundamental acudir a un fisioterapeuta si se comienza a notar molestias en la zona pélvica para poder tratar y prevenir de manera mucho más rápida y efectiva esta patología.

Bursitis

Las bursas son pequeñas bolsas que contienen líquido seroso y que evitan la fricción del hueso con el cartílago.

Cuando estas bolsas se inflaman, producen dolor. La bursitis es frecuente en personas de edad avanzada y en deportistas, especialmente corredores habituales, ya que el impacto continuo y repetitivo que se produce al correr acaba irritando e inflamando las bursas.

En los casos de deportistas, la fisioterapia deportiva ofrece una solución específica y adaptada a cada caso.

Sacroileitis

La articulación sacroilíaca es la que conecta el hueso del sacro con el ilíaco. Su función es esencial en el movimiento de la cadera y las piernas. Es por ello que esta patología afecta gravemente a la movilidad del paciente.

Cuando ésta articulación se bloquea puede llegar a inflamarse (sacroileitis) y manifestarse con dolor en la zona lumbar, en la nalga o en el muslo por la parte posterior. A menudo, el dolor de cadera provocado por una sacroileitis puede confundirse con el de una ciática o hernia discal, por lo que es necesario realizar una evaluación y valoración completa para descartar otras dolencias.

En consecuencia, el tipo de técnica de fisioterapia para tratar el dolor de cadera proveniente de una sacroileitis, se basará en este diagnóstico previo en consulta.

Artrosis y desgaste de la cabeza femoral

Ésta es probablemente la causa más común de dolor de cadera. La artrosis es una enfermedad articular degenerativa, que se manifiesta por un desgaste progresivo del cartílago que sirve de aislante entre las superficies óseas. Es entonces cuando el contacto entre el cartílago desgastado e inflamado origina el dolor. Este dolor puede padecerse tanto si se está caminando como si se está sentado o tumbado ya que el proceso inflamatorio sigue activo.

La edad, la obesidad, las lesiones articulares y los antecedentes familiares son factores que pueden provocar la progresión y desarrollo de la artrosis.

El tratamiento fisioterapéutico en los estados iniciales de la enfermedad ayuda a ralentizar el avance, disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente. Es por ello que el especialista pautará el tipo de tratamiento de fisioterapia para dolor de cadera que más eficaz sea en función del tipo de patología.