Fisioterapia para Artrosis

Beneficios de la fisioterapia para aliviar los síntomas de la artrosis

  • Disminuye el dolor, gracias al efecto terapéutico del calor
  • Relaja y desinflama las zonas afectadas, contribuyendo con ello a una mejor movilidad de la articulación
  • Ayuda a fortalecer las articulaciones, para lograr un mayor control de los movimientos

Tratamiento fisioterapéutico de la artrosis

El tratamiento de fisioterapia para artrosis busca incidir en los síntomas para lograr una mejoría notable en la calidad de vida del paciente. Se puede aplicar el tratamiento a todas las articulaciones:

  • fisioterapia para artrosis de manos
  • fisioterapia para artrosis de tobillo
  • fisioterapia para artrosis de cadera
  • fisioterapia para artrosis de columna
  • fisioterapia para artrosis de pies
  • fisioterapia para artrosis cervical
  • fisioterapia para artrosis de rodilla
  • etc

El tipo de terapias y técnicas que vamos a aplicar van encaminadas a reducir los síntomas, como son la inflamación, el dolor y la falta de movilidad.

Diatermia

La diatermia como terapia para el tratamiento de la artrosis es una de las técnicas de fisioterapia que mejores efectos logran en la remisión de los síntomas, reduciendo notablemente el dolor que siente el paciente.

Es importante trabajar con la frecuencia apropiada, y pautar la frecuencia entre sesiones que consiga mantener el efecto terapéutico.

Terapia manual osteopática

Para conseguir mejorar la movilización en las articulaciones empleamos diversas terapias manuales con las que conseguiremos relajar y desinflamar las zonas afectadas y prestar especial atención a los ejercicios posteriores para reforzar las articulaciones afectadas. Para lograr los mejores resultados, aconsejamos al paciente que siga un estilo de vida saludable, con una buena alimentación, un peso correcto, ejercicio físico moderado y dormir bien.

Consúltanos

Cita previa sin compromiso.

Personalizamos tu tratamiento para que el dolor no te frene en tu vida personal y profesional.

¿Qué es la artrosis?

Es una enfermedad crónica. Se produce por el progresivo desgaste del cartílago y las articulaciones. Las articulaciones afectadas causan dolor, pierden movilidad y se deforman. Suele haber también síntomas inflamatorios.

Cuando un paciente padece artrosis, la superficie del cartílago se rompe y desgasta, provocando que los huesos se desplacen y se rocen uno contra el otro. Esta fricción es la que origina el dolor e hinchazón. En procesos avanzados, la articulación puede quedar inmovilizada.

La artrosis es la enfermedad reumática por excelencia, especialmente entre las personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular. En España la padece hasta un 16% de la población mayor de 20 años y tres cuartas partes son mujeres. Comienza lentamente, iniciándose con dolores en las articulaciones después de hacer ejercicio o algún esfuerzo físico. Puede afectar a cualquier articulación, aunque es más frecuente en la espina dorsal, manos, caderas o rodillas.

Las personas adultas alrededor de los 60 años tienen un mayor riesgo de sufrirla. Es el mismo para ambos sexos, la diferencia es que en las mujeres se presenta antes, alrededor de los 45 años. En ellas predomina en las rodillas y las manos. En ellos, predomina en la cadera.

La obesidad es un factor de riesgo, que puede llegar hasta cuadriplicar la probabilidad de padecer artrosis.

En cualquiera de estos casos, la fisioterapia para la atrosis ofrece una solución óptima.

Síntomas de la artrosis

Podemos señalar 4 síntomas característicos de la artrosis. Son los siguientes:

Dolor en la articulación

Sentir dolor en acciones y tareas que hacemos diariamente y de forma mecánica, por ejemplo, levantarse de la cama o caminar. Al producirse el dolor en movimientos tan habituales, el dolor está presente.

Rigidez

Sentir rigidez al levantarse, o tras haber pasado un largo periodo de tiempo sentado o parado.

Entumecimiento o hinchazón

Van de la mano. La hinchazón va ligada a la artrosis. El paciente puede apreciar cómo se le inflama la articulación afectada, llegando a entumecerse la zona y las molestias que conlleva.

El crujido

Cuando las articulaciones están dañadas por el desgaste, es posible tener sensación de roce, o incluso un crujido doloroso cuando se realizan movimientos comunes.

Hay que aclarar, que no siempre va acompañado de dolor. Es una enfermedad crónica y presenta distintos episodios y períodos sin dolor. Se puede realizar una actividad normal, con algún brote de dolor articular.

Diagnóstico de la artrosis

Puede ser bastante complejo en algunos casos ya que su sintomatología es común a otras enfermedades. En algunos casos, el diagnóstico se complica porque las primeras evaluaciones no ofrecen resultados claros. El especialista debe llevar a cabo un cuidadoso diagnóstico diferencial para descartar otras enfermedades que puedan provocar los mismos síntomas: inflamación articular, malestar o debilidad muscular.

Las enfermedades con las que se puede confundir la artrosis son sobre todo las enfermedades autoinmunes y algunos procesos infecciosos. Son muchas las pruebas complementarias que pueden llegar a solicitar los médicos hasta confirmar la artrosis.

Algunas veces, es posible que el especialista inicie el tratamiento antes de obtener la confirmación. El retraso en el inicio del tratamiento conlleva un empeoramiento del pronóstico y de la calidad de vida.

El diagnóstico precoz resulta muy efectivo en la mejora del pronóstico y la calidad de vida de las personas que la padecen. Se lleva a cabo antes de que transcurran dos años desde el inicio de las primeras manifestaciones.

El diagnóstico certero permite aplicar un tratamiento de fisioterapia para artrosis adecuado al tipo de dolencia

Tipos de artrosis

Según el grupo Herrero-Beaumont se clasifica de la siguiente manera:

Artrosis tipo I

Es de origen genético, una enfermedad hederitaria, descrita por vez primera por Kellegren y Moore y Steecher. La artrosis en los dedos se ha deducido que es de tipo I y hereditaria, porque se presenta en unas familias y no en otras, y sobre todo, en mujeres.

Artrosis tipo II

En este tipo, las causas son hormonales, particularmente los estrógenos. Es una enfermedad postmenopaúsica, existiendo un mayor número de mujeres que de hombres con esta dolencia en la edad de la menopausia, debido al rápido descenso en la producción de estrógenos que puede acelerar la pérdida de masa muscular.

Artrosis tipo III

Está directamente relacionada con la edad y considerada un prototipo de envejecimiento. Su probabilidad de padecerla se incrementa rápidamente con los años, y suele afectar a las personas mayores. Se ha considerado que los cambios que se producen en los tejidos musculo-esqueléticos es una de las ineludibles consecuencias del paso del tiempo.

Centro especializado en Fisioterapia para Artrosis en Zaragoza

Nuestra clínica se encuentra ubicada en el centro de Zaragoza. Estamos especializados en el tratamiento de fisioterapia para la artrosis. Empleamos las terapias que mejores resultados ofrecen en le tratamiento de los síntomas asociados a la artrosis, logrando una mejor calidad de vida del paciente y un alivio del dolor más duradero.

Te ofrecemos un tratamiento personalizado de 1 hora de duración y adaptado a tu dolencia. Para conseguir reducir los síntomas y lograr los mejores resultados, combinamos diferentes terapias en una misma sesión. Si padeces alguna dolencia o dolor y quieres liberarte de él, no dudes en contactar con nosotros. ¡Podemos ayudarte!

Podemos aliviar tu dolor
¿Quieres conocernos?

ACERCA DEL AUTOR


EXCELENTE
47 reseñas en
Rosa Felix
Rosa Felix
26. Agosto, 2022.
Verificada
Simplemente GENIAL!!! Atento,comunicativo,resolutivo,gracias LUIS
Lee mas
Mercedes Garcia Polo
Mercedes Garcia Polo
19. Julio, 2022.
Verificada
Seriedad , eficacia , resolutivo, muy recomendable.
Lee mas
Marta Ramo
Marta Ramo
12. Julio, 2022.
Verificada
Fui a Luis con una contractura en las cervicales que me impedía girar el cuello y después de la primera sesión, a los dos días, ya no tenía dolor y podía girar el cuello sin problema. Le estoy muy agradecida ya que la recuperación ha sido muy rápida.
Lee mas
Julia Edo Larraz
Julia Edo Larraz
5. Julio, 2022.
Verificada
Fui con un dolor de espalda terrible terrible y me dejó como nueva en tres sesiones. Muy profesional, limpio y encantador. ¡Hasta la fecha, el Fisio que mejor me ha ido sin duda! Muy recomendado.
Lee mas
Eva Sanz
Eva Sanz
29. Junio, 2022.
Verificada
Desde el primer momento que acudí a la consulta de Luis de me dio muchísima confianza. Con las primeras sesiones enseguida empecé a notar los cambios. ¡No puedo estar más contenta con los resultados! Es excelente a nivel profesional y personal. Muy muy recomendable para operaciones postquirúrgicas.
Lee mas
Samuel Cabezos Oria
Samuel Cabezos Oria
17. Junio, 2022.
Verificada
Luis es un especialista que combina de forma altamente equilibrada conocimiento, praxis, sensibilidad y pragmatismo. Desde hace unos 20 años tengo disfunción masticatoria por una lesión degenerativa tipo artrosis en la articulación temporo-mandibular. Antes de dar con Luis he probado con otros fisioterapeutas, quiroprácticos, intervenciones varias de infiltración de ácido hialurónico y toxina botulínica en temporales y maseteros, sin embargo mi problemática y el dolor asociado a la misma seguían estando y aumentando. Cuando di con Luis, gracias a Dios, he podido beneficiarme de un tratamiento multi-disciplinar coordinado por él y he podido sentir cómo ha ido evolucionando a mejor mi sintomatología y, por extensión, mi estado de ánimo y mi vida en general. Gracias, Luis, de corazón, muchas gracias.
Lee mas
Aida Alonso
Aida Alonso
30. Mayo, 2022.
Verificada
Hacia tiempo que tenia dolores en la base del craneo, en una sola sesion me quito el dolor, fue directo al problema. Un trato exquisito y muy profesional prestando atencion al paciente en todo momento. Totalmente recomendable, mi valoración en todo sentido es un 10.....
Lee mas
Lorena
Lorena
24. Mayo, 2022.
Verificada
eco 22
eco 22
5. Abril, 2022.
Verificada
Muy agradable y dispone de muchas máquinas y técnicas para el tratamiento
Lee mas