Fisioterapia para el dolor de mano y muñeca

Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del dolor de mano y muñeca

  • Contribuye a relajar la musculatura reduciendo la inflamación y el dolor en la zona de la mano y muñeca.
  • Favorece la recuperación de la movilidad en la zona de la articulación.
  • Reduce el tiempo de recuperación logrando una rehabilitación completa de la lesión.
  • Aumenta la irrigación y vascularización de la zona, reduciendo la inflamación de los tejidos y ligamentos.

Posibles tratamientos de fisioterapia para el dolor de mano y muñeca

La fisioterapia para el dolor de mano y muñeca permite aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso. Aunque las muñecas y las manos, tienen capacidad para realizar una gran variedad de movimientos, la protección es escasa. Por esa razón, es común que sufran lesiones deportistas que hacen giros repetitivos y extensiones de muñeca de forma exagerada. Sobre todo, cuando el tendón se usa en exceso o de forma inadecuada.

Cuando la inflamación es más severa, el dolor se intensifica, se producen desgarros y es difícil mover la zona afectada. En casos muy graves, puede llegar a romperse el tendón.

Por todo ello, es muy importante acudir al fisioterapeuta especialista en el tratamiento del dolor de la mano y la muñeca siempre que haya habido una contusión o aparezca dolor en la zona.

Cuanto antes se tomen las medidas necesarias, mejor será el pronóstico de mejora. Algunos de los tratamientos que ofrecemos en nuestro centro, por eficacia demostrada, son:

Terapia Manual Osteopática

Nos centramos en la valoración y diagnóstico de las disfunciones articulares y de los tejidos blandos que las recubren, es decir, músculos, fascia,  tendón y ligamentos. La manera de tratar estas disfunciones es a través de manipulaciones estructurales:

  • Nivel local: Zona de dolor primario.
  • Nivel reflejo: Zona relacionada distalmente con el foco del dolor.

El fisioterapeuta trata de movilizar y liberar las articulaciones de la muñeca y la mano, sobre todo en casos de rehabilitación de fracturas, relajación de la musculatura y la fascia sobrecargada, y recuperación de los tendones inflamados.

Fisioterapia invasiva en caso de tendinitis

La fisioterapia invasiva hace referencia a toda técnica en la que se utiliza una aguja sólida, y que aplica de forma percutánea agentes físicos en los tejidos blandos. Entre ellas, podemos diferenciar:

  • La electrólisis percutánea intratisular
  • La punción seca
  • La técnica PNT
  • La electroacupuntura

La aplicación de fisioterapia invasiva ha demostrado excelentes resultados en casos de dolor de muñeca que provienen de una tendinitis.

Diatermia

Con la diatermina producimos un calentamiento local de los tejidos en una zona del cuerpo bajo la influencia de un fuerte campo eléctrico.

Esto contribuye a la relajación de los músculos y alivia la sensación de dolor. El tratamiento con diatermia es especialmente efectivo en los casos de artrosis y artritis, de contusiones y/o periostitis, luxaciones.

El calor produce un incremento en el flujo sanguíneo y acelera el metabolismo favoreciendo el proceso de regeneración, y por eso se utiliza en el tratamiento de enfermedades reumáticas y artrósicas.

Neurodinamia

La neurodinamia es una técnica utilizada en la fisioterapia aplicada con fines evaluativos o de tratamiento en alteraciones o trastornos de los nervios periféricos. Consiste en la movilización pasiva, estiramiento y deslizamiento de los nervios durante su recorrido con la finalidad de liberarlos en los posibles atrapamientos que desencadenan la sintomatología. El tratamiento de fisioterapia con neurodinamia resulta muy eficaz en el caso del síndrome del túnel carpiano.

Suele utilizarse para solucionar atrapamientos que alteran el sistema musculoesquelético como debilidad muscular, alteración de la sensibilidad y disminución de los reflejos. Por ello, es muy utilizado en los casos de síndrome del túnel del carpo.

No necesitas vivir con dolor

Cita previa sin compromiso. Personalizamos tu tratamiento para que te liberes del dolor.

¿Qué es el dolor de mano o muñeca?

La muñeca está constituida por ocho huesos pequeños, denominados carpianos. Estos huesos forman un conducto que recorre la misma, llamado túnel del carpo, y que contiene tendones y un nervio. Está cubierto por un ligamento que lo sostiene.

El dolor de muñeca es muy común. Suele estar provocado por movimientos repetidos de la muñeca, como trabajar con el ordenador, deportes con raqueta, coser, o por un trastorno propio como el síndrome del túnel carpo. Cuando aparecen hematomas e inflamación puede tratarse de un traumatismo o de una rotura.

Posibles causas del dolor de mano o muñeca

Luxaciones o dislocaciones de muñeca

La luxación de muñeca es un desplazamiento completo de las superficies contiguas de los huesos que forman la articulación. Afectan a los ligamentos, los tendones, músculos o nervios y produce en el paciente dolor e inflamación en la zona del dorso de la muñeca. La consecuencia más común es un esguince, producido por un movimiento brusco realizado con la muñeca como consecuencia de una caída. También pueden producirlo:

  • Traumatismos directos sobre los huesos que rodean la articulación de la muñeca.
  • Tracción muscular por movimientos bruscos e involuntarios
  • Espontáneamente, siendo consecuencia de una enfermedad específica
  • Por causas congénitas.
  • Por luxación recidivante, cuando persiste la ruptura de algún ligamento

Con fisioterapia para el dolor de mano y muñeca realizaremos la combinación óptima de técnicas que permitan una solución adaptada al paciente.

Síndrome del túnel carpiano

Es una de las causas más comunes del dolor en la muñeca. Provoca dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano, la muñeca, y hasta los dedos. El músculo del pulgar se puede debilitar dificultando el agarre de las cosas, y el dolor puede extenderse hasta el codo.

Aparece cuando el nervio mediano resulta comprimido a nivel de la muñeca debido a la inflamación. Este nervio dota a la muñeca de sensibilidad y movimiento a todas las partes de la mano.

En consulta, realizaremos una combinación de técnicas de fisoterapia para el dolor de mano y muñeca que favorezcan la reducción de los síntomas y el dolor manifestado.

Tenosinovitis De Quervain

Es una patología común en personas que normalmente necesitan hacer esfuerzos continuos con la mano ya sea por trabajo o por deporte.

Se trata de la inflamación de la vaina que rodea el tendón de los músculos abductor largo y extensor corto del pulgar. Se suele identificar por un dolor fuerte en la zona de muñeca y mano al hacer movimientos de prensión con toda la mano o pequeños movimientos en forma de pinza con los dedos. Este dolor puede llegar a ser tan intenso que impida realizar la función normal de la mano.

Gracias a la fisioterapia para el dolor de mano y muñeca, podremos definir el tratamiento óptimo.

Ganglión de muñeca o muñeca abierta por sobre uso

Es un quiste sinovial formado por la salida de líquido sinovial que se encuentra dentro de la articulación. Esta alteración debilita los ligamentos y la cápsula articular, formando un ganglión o quiste, que a lo largo del tiempo puede ser el causante de dolor además de restringir el funcionamiento de la muñeca.

Sobrecarga de los tendones de la mano o tendinitis

Cuando hay hinchazón, el tendón se queda atrapado y no es capaz de deslizarse bien. Es entonces cuando se provca una sobrecarga que acaba produciendo dolor. La parte del tendón que se inflama es la membrana sinovial, que reviste los tendones.

En los casos de tendinitis de mano, los tendones que más suelen verse afectados son el flexor y aductor del pulgar. Con el tratamiento de fisioterapia lograremos reducir el dolor en la muñeca, incidiendo sobre la inflamación y los tejidos afectados.

La sobrecarga en los tendones puede recibir un tratamiento de fisioterapia para el dolor de mano y muñeca muy eficaz.

Enfermedad de Dupuytren en sus primeros estadios

Es una patología del tejido fibroso (fibrosis) en la fascia palmar. El origen es desconocido y provoca el cierre progresivo de la mano por retracción de la aponeurosis palmar superficial.

La primera manifestación de esta enfermedad es la aparición de un nódulo duro en la zona de los pliegues de la palma de la mano. No se manifiesta con dolor, por lo que es frecuente que el paciente no le de importancia. Suele confundirse con un simple callo de la mano. Progresivamente, ese nódulo se transforma en una “cuerda” que se va extendiendo hacia los dedos y va cerrando la mano. En un estadio final de la enfermedad, el paciente no tiene capacidad de abrir la mano.

Es recomendable acudir a un fisioterapeuta especialista en el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren para descartar esta posibilidad, o en caso positivo, empezar cuanto antes con su tratamiento.

Contusiones, edemas óseos y periostitis

Este tipo de patologías suele estar generada normalmente por un fuerte traumatismo o por pequeños traumatismos de repetición. Las contusiones y edemas óseos suelen producirse por un traumatismo fuerte que puede dejar sensibilizado el hueso y el periostio, incluso llegar a hacerse un “moratón” (edema óseo).

Se denomina periostitis a la inflamación del periostio del hueso. Para entenderlo mejor el periostio es como “la piel” del hueso. La periostitis suele desencadenarse despues de microtraumatismos de repetición, habitualmente a consecuencia de una inestabilidad articular entre los huesos de la mano y la muñeca. Esto genera irritación en el periostio por un excesivo roce entre los mismo al hacer movimientos forzados repetidamente.

Se trata de una patología que puede generar mucho dolor e incapacidad ya que es muy probable que pueda recidivar si no se trata el problema de base. Dado que el tratamiento no es sencillo, se recomienda acudir al fisioterapeuta especialista en el tratamiento del dolor de mano y muñeca para tratar la patología y sobre todo aprender a cómo prevenirla.

Artrosis y artritis reumatoide de la muñeca

La artrosis o osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que tiene una gran prevalencia por la muñeca, pero también se da en las demás articulaciones del cuerpo.

Su identificación y tratamiento temprano asegura un mayor alivio y manejo de los síntomas. Por eso, recomendamos siempre visitar a un especialista para que tome las medidas necesarias, y así paliar el dolor y frenar los daños.

La artritis reumatoide es una enfermedad sistemática inflamatoria. Su causa no es conocida, y afecta con frecuencia a la muñeca y la mano, pero también, a las demás articulaciones de todo el cuerpo. Se caracteriza por la sinovitis, que causa la destrucción progresiva de las superficies de las articulaciones, huesos, ligamentos y da lugar a la inestabilidad en la articulación.

Con el tratamiento adecuado de fisioterapia para el dolor de mano y muñeca en casos de artrosis y artritis, conseguiremos una reducción eficaz de la sintomatología asociada.

Podemos aliviar tu dolor
¿Quieres conocernos?