Fisioterapia para Fracturas de hueso

Beneficios de la fisioterapia tras una fractura de hueso

• Mejora la tonicidad y la fuerza de la musculatura, combatiendo la atrofia muscular derivada de un largo tiempo de inactividad.
  • Recupera la movilidad articular, logrando el correcto funcionamiento de la articulación después de tanto tiempo inmóvil.
  • Favorece la consolidación y recuperación de la fractura, facilitando el proceso de regeneración ósea.
  • Mejora el control motor de la articulación afectada gracias al trabajo propioceptivo, evitando, con ello, que la lesión se repita en el futuro.
  • Mejora la irrigación y vascularización de la zona, favoreciendo, con ello, una mejor recuperación de los tejidos blandos que se hayan visto afectados.

Tratamiento fisioterapéutico para las fracturas de hueso

En la consulta aplicamos diversas terapias para lograr que, después de que la fractura haya cerrado, se recupere lo antes posible tanto la movilidad de la articulación como el tono muscular perdido. El protocolo de fisioterapia a aplicar dependerá del tipo de fractura.

En cualquier caso, la fisioterapia en traumatología para el tratamiento y rehabilitación de las fracturas de hueso, ofrece una respuesta óptima para lograr una recuperación completa y minimizar el riesgo de recaída.

Tratamiento a nivel MUSCULAR

Tras un largo período de tiempo en el que hemos mantenido inmovilizada la zona en la que se produjo la fractura, la musculatura se habrá debilitado. En consulta, trabajaremos para recuperar su tonicidad y fuerza de forma progresiva mediante diversos ejercicios.

Tratamiento a nivel ARTICULAR

Las articulaciones también sufren después de una fractura, ya que han pasado largo tiempo inmovilizadas y presentan rigidez y limitación en los movimientos. Para recuperar la amplitud y funcionalidad correcta de la articulación, programamos ejercicios que nos van a permitir aumentar la irrigación en los tejidos y lograr su oxigenación y desentumecimiento.

Cuando no se hayan empleado elementos de metal para el proceso de fijación del hueso, como son tornillos, placas, etc, podemos emplear la diatermia. Mediante la aplicación del calor en las capas más profundas, logrará mejorar el movimiento de la propia articulación y relajar las estructuras colindantes a ella.

Dependiendo de la gravedad y de las necesidades de cada paciente, diseñamos una rutina de rehabilitación para poder trabajar a todos los niveles y lograr que la recuperación sea lo más rápida y segura posible, buscando el bien del paciente y las mínimas molestias para él.

Cita previa sin compromiso.

Personalizamos tu tratamiento para que el dolor no te frene en tu vida personal y profesional.

¿Qué son las fracturas de hueso?

Fractura es la rotura parcial o total de un hueso, la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa. La consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuya intensidad supera la elasticidad del hueso. Se denomina así a todo tipo de roturas, tanto las microscópicas como aquellas en las que se destruye parte del hueso.

Las fracturas en los niños y los adolescentes no son iguales a las que se presentan en adultos. Los huesos aún están en crecimiento y el coeficiente de elasticidad es mayor. Gracias a la elasticidad no se suelen presentar roturas completas. Los síntomas que presentan los adultos son mucho más intensos y agudos.

Tipos de fracturas de hueso

La denominación de los tipos de rotura son consecuencia de la repetición. Hay roturas que se dan con más frecuencia que otras, por ello, se han diseñado unos patrones que, aunque varíen dependiendo de la zona corporal afectada, el hueso afectado y otros factores asociados, ayudan a acertar con su tratamiento.

De esta manera, el protocolo de fisioterapia que aplicaremos en consulta se adaptará a la fractura que presente el paciente. Así, podemos llevar a cabo rehabilitación de fractura de tibia y peroné, fisioterapia para fractura de pelvis, clavícula, etc.

Se pueden clasificar:

radiografía fractura brazo
  • Según su etiología, por ejemplo Fracturas Traumáticas, Patológicas o por Fatiga de marcha o estrés.
  • Según su exposición, en forma de Fractura Abierta o Cerrada.
  • Según la ubicación en el hueso, Fractura Epifisiaria, Diafisiaria, Metafisiaria.
  • Según el tipo de fractura, Fractura en pico de plancha, Conminuta, Lineal, Oblicua, Transversal, Espiral, Segmentaria, de Compresión, Impactada, Deprimida, en Tallo Verde, en Botón o Torus, y por último Deformación Plástica.

El conocimiento del tipo de fractura y la valoración en consulta nos permitirá aplicar el tratamiento de fisioterapia más adecuado para lograr la completa recuperación.

Síntomas de las fracturas de hueso

Aparece dolor repentino, agudo e intenso. La particularidad es que solo se siente punzantemente en un punto muy concreto y localizado. Desde el momento que se produce, resulta muy doloroso e impide realizar cualquier movimiento con el músculo afectado. Es habitual también que se produzca una fuerte inflamación, derivada de la mayor afluencia del flujo sanguíneo a la zona.

Diagnóstico de una fractura de hueso

Debe ser explorada la zona de la lesión por un médico. Preguntar al paciente los síntomas que presenta y en algunos casos, el médico sabrá que es una fractura a simple vista. Aun así, es necesario recurrir a las radiografías, si no, es difícil de detectar el tipo de rotura que es. Si la fractura es abierta, es necesario completar la exploración con otros tipos de exámenes.

Tratamiento de las fracturas de hueso

Todas las roturas siguen los mismos pasos para la recuperación completa, que son los siguientes:

tratamiento fractura fase reducción
Reducción
tratamiento fractura fase estabilización
Estabilización
tratamiento fractura fase rehabilitación
Rehabilitación
Todas las roturas deben ser revisadas por un médico y diagnosticadas convenientemente. En caso de no tener acceso a un médico o no haber diagnosticado el problema, el miembro debe ser entablillado con algo moldeable como cartón o madera.

Hay diferencias a la hora de colocar o recolocar los huesos, dependiendo del daño sufrido, se usarán desde métodos ortopédicos a quirúrgicos. Los quirúrgicos son más eficaces, pero no siempre necesarios. Además, tienen mayor coste y requieren de material técnico-humano.

Con la inmovilización de la lesión ósea se pretende que, al estar la fractura fija, se regenere en su posición original. Una de las formas correctas de hacerlo, es cubriendo e inmovilizando de articulación a articulación. Asegurando así, que el hueso quede fijo y no se mueva. Evita causar daño a los vasos sanguíneos o músculos y reduce el dolor y la inflamación.

Centro especializado en Fisioterapia para Fracturas de Hueso en Zaragoza

Nuestra clínica se encuentra situada en un lugar privilegiado en el centro de la ciudad de Zaragoza. Estamos especializados en el tratamiento de fisioterapia para fracturas de hueso, acortando notablemente el tiempo de recuperación tras la lesión. Para lograrlo, hacemos especial hincapié en tratar las secuelas que hayan podido quedar tras la fractura de hueso.

Ofrecemos un tratamiento totalmente personalizado de 1 hora de duración y adaptado a tu dolencia. En la misma sesión, y en función de tus necesidades, combinamos distintas terapia para lograr los mejores resultados.

¿Necesitas rehabilitación?

ACERCA DEL AUTOR

EXCELENTE
47 reseñas en
Rosa Felix
26. Agosto, 2022.
Simplemente GENIAL!!! Atento,comunicativo,resolutivo,gracias LUIS
Mercedes Garcia Polo
19. Julio, 2022.
Seriedad , eficacia , resolutivo, muy recomendable.
Marta Ramo
12. Julio, 2022.
Fui a Luis con una contractura en las cervicales que me impedía girar el cuello y después de la primera sesión, a los dos días, ya no tenía dolor y podía girar el cuello sin problema. Le estoy muy agradecida ya que la recuperación ha sido muy rápida.
Julia Edo Larraz
5. Julio, 2022.
Fui con un dolor de espalda terrible terrible y me dejó como nueva en tres sesiones. Muy profesional, limpio y encantador. ¡Hasta la fecha, el Fisio que mejor me ha ido sin duda! Muy recomendado.
Eva Sanz
29. Junio, 2022.
Desde el primer momento que acudí a la consulta de Luis de me dio muchísima confianza. Con las primeras sesiones enseguida empecé a notar los cambios. ¡No puedo estar más contenta con los resultados! Es excelente a nivel profesional y personal. Muy muy recomendable para operaciones postquirúrgicas.
Samuel Cabezos Oria
17. Junio, 2022.
Luis es un especialista que combina de forma altamente equilibrada conocimiento, praxis, sensibilidad y pragmatismo. Desde hace unos 20 años tengo disfunción masticatoria por una lesión degenerativa tipo artrosis en la articulación temporo-mandibular. Antes de dar con Luis he probado con otros fisioterapeutas, quiroprácticos, intervenciones varias de infiltración de ácido hialurónico y toxina botulínica en temporales y maseteros, sin embargo mi problemática y el dolor asociado a la misma seguían estando y aumentando. Cuando di con Luis, gracias a Dios, he podido beneficiarme de un tratamiento multi-disciplinar coordinado por él y he podido sentir cómo ha ido evolucionando a mejor mi sintomatología y, por extensión, mi estado de ánimo y mi vida en general. Gracias, Luis, de corazón, muchas gracias.
Aida Alonso
30. Mayo, 2022.
Hacia tiempo que tenia dolores en la base del craneo, en una sola sesion me quito el dolor, fue directo al problema. Un trato exquisito y muy profesional prestando atencion al paciente en todo momento. Totalmente recomendable, mi valoración en todo sentido es un 10.....
Lorena