Posturología

Fisioterapia en Zaragoza

Es frecuente que las dolencias provengan de patologías que requieran un tratamiento multidisciplinar.

La posturología es una disciplina que busca el origen de diferentes tipos de dolor, enfocando la valoración desde el análisis y estudio de las vías de entrada sensorial, configurando una terapia orientada a la reprogramación postural que reduzca y minimice el dolor. En la consulta valoramos individualmente cada caso para diseñar un protocolo de actuación personalizado, contando con diversos colaboradores externos, como odontólogos, podólogos, optometristas, etc…

¿En qué consiste la posturología?

¿Qué es el sistema tónico postural?

El sistema tónico postural está configurado de tal forma que existen unas vías de entrada que recogen un tipo de información que es transmitida al cerebro a través del sistema nervioso, provocando una respuesta determinada. La patología se origina cuando existe un problema en alguna de las vías de entrada sensorial, creando en el cuerpo una respuesta que provoca un determinado tipo de dolor, como el dolor de espalda, de cabeza, etc… Para poder hacer una valoración precisa del origen del dolor que siente el paciente, es necesario realizar una serie de pruebas que nos permitan evaluar cada una de las vías de entrada sensorial.

Principales vías de entrada sensorial

La vista

La vista procesa la imagen de todo lo que nos rodea, de tal forma que cuando existe un defecto visual, el cuerpo busca una acomodación para lograr una mejor visión. Este proceso acomodativo puede influir en la postura final que adopte el cuerpo, sobre todo en la cabeza, rotándola o buscando un ángulo forzado que logre un mejor enfoque visual.

La boca

En la boca existen muchas conexiones nerviosas que pueden provocar también respuestas a nivel postural. De hecho, una mala oclusión puede derivar en dolores de espalda, de cabeza o cervicales.

El pie

Los receptores sensoriales que se encuentran en el pie, concretamente en la planta y en los tendones, están conectados con todo el cuerpo a través del sistema nervioso. Estos receptores envían información de la posición del cuerpo respecto del entorno y del suelo. Una mala pisada es interpretada como una alteración, provocando una respuesta que se transmite a los músculos y tendones del pie, sobrecargándolos en búsqueda de una acomodación más forzada de la pisada. Esto es lo que puedeprovocar el dolor.

¿Para qué dolencias está indicado un tratamiento de posturología?

Es importante dejar claro que la posturología, por sí sola, no va a solucionar una patología, sino que requiere de un tratamiento multidisciplinar en el que trabajen de forma conjunta los especialistas médicos que sean necesarios. Lo que lograremos con la posturología es intervenir en aquellos procesos neurosensitivos que estén desencadenando el dolor, es decir, mejorar notablemente, en muchos casos, la sintomatología que provoca la patología. Concretamente, podemos trabajar con las siguientes dolencias:

  • Dolores crónicos
  • Dolores asociados a neuralgias, migrañas, vértigos, etc…
  • Dolores de origen musculo-esquelético, como pueden ser las lumbalgias, cervicalgias, artrosis, dolencias a nivel mandibular, etc…

¿Cómo realizamos el tratamiento?

Para lograr los mejores beneficios de este tipo de terapia, es necesario realizar un correcto diagnóstico que implica un examen exhaustivo que permita definir qué especialidades médicas será necesario combinar. Una vez evaluado el paciente, le podemos recomendar los especialistas pertinentes para que realicen la exploración necesaria. El tipo de especialistas que puede necesitarse es bastante amplio, e incluye odontólogos, optometristas, logopedas, podólogos, etc… En consulta, crearemos el protocolo fisioterapéutico más adecuado, realizando una reprogramación postural con una serie de ejercicios para trabajar el origen del problema reduciendo con ello la sintomatología y el dolor asociado a la patología.

Beneficios de la posturología

Esta disciplina tiene muy buenos resultados cuando existen dolores crónicos, lográndose una mejoría en la sintomatología que cursa con dolor u otros efectos. Es el caso de las migrañas, vértigos, etc…

También se obtienen muy buenos resultados cuando existen dolores de espalda, tanto a nivel cervical como a nivel lumbar. Es muy eficaz como tratamiento preventivo en cualquier tipo de desarreglo postural que provoque dolores.

posturología

Estás a un paso de mejorar tu vida.

Te ayudamos.