CENTRO MÉDICO PALAFOX: 976 108 108

Posturología

Beneficios de la Posturología

Contribuye a mejorar los hábitos posturales al trabajar, delante del ordenador, etc

Reduce la tensión muscular en la espalda originada por malas posiciones

Reduce el dolor gracias a la reeducación postural y a los ejercicios de estiramiento

Esta disciplina tiene muy buenos resultados cuando existen dolores crónicos, lográndose una mejoría en la sintomatología que cursa con dolor u otros efectos. Es el caso de las migrañas, vértigos, etc… También se obtienen muy buenos resultados cuando existen dolores de espalda, tanto a nivel cervical como a nivel lumbar. Es muy eficaz como tratamiento preventivo en cualquier tipo de desarreglo postural que provoque dolores.

Es frecuente que las dolencias provengan de patologías que requieran un tratamiento multidisciplinar

La posturología es una disciplina que busca el origen de diferentes tipos de dolor. Se enfoca en la valoración desde el análisis y estudio de las vías de entrada sensorial. De esta manera, se configura una terapia orientada a la reprogramación postural que reduzca y minimice el dolor. En la consulta valoramos individualmente cada caso para diseñar un protocolo de actuación personalizado. Contamos con diversos colaboradores externos, como odontólogos, podólogos, optometristas, etc…

¿En qué consiste la posturología?

¿Qué es el sistema tónico postural?

El sistema tónico postural está configurado de tal forma que existen unas vías de entrada que recogen un tipo de información que es transmitida al cerebro a través del sistema nervioso, provocando una respuesta determinada.

La patología se origina cuando existe un problema en alguna de las vías de entrada sensorial. Esto crea en el cuerpo una respuesta que provoca un determinado tipo de dolor, como el dolor de espalda, de cabeza, etc… Para poder hacer una valoración precisa del origen del dolor que siente el paciente, es necesario realizar una serie de pruebas que nos permitan evaluar cada una de las vías de entrada sensorial.

Principales vías de entrada sensorial

La vista

La vista procesa la imagen de todo lo que nos rodea. Cuando existe un defecto visual, el cuerpo busca una acomodación para lograr una mejor visión

Este proceso acomodativo puede influir en la postura final que adopte el cuerpo. Sobre todo en la cabeza, rotándola o buscando un ángulo forzado que logre un mejor enfoque visual.

La boca

En la boca existen muchas conexiones nerviosas que pueden provocar también respuestas a nivel postural.

De hecho, una mala oclusión puede derivar en dolores de espalda, de cabeza o cervicales. Estos receptores envían información de la posición del cuerpo respecto del entorno y del suelo.

El pie

Los receptores sensoriales que se encuentran en el pie, concretamente en la planta y en los tendones, están conectados con todo el cuerpo a través del sistema nervioso. 

Una mala pisada es interpretada como una alteración, que produce una sobrecarga en músculos y tendones, generando dolor.

¿Cómo realizamos el tratamiento?

Para lograr los mejores beneficios de este tipo de terapia, es necesario realizar un correcto diagnóstico que implica un examen exhaustivo. De esta manera, podremos definir qué especialidades médicas será necesario combinar. Una vez evaluado el paciente, le podemos recomendar los especialistas pertinentes para que realicen la exploración necesaria.

El tipo de especialistas que puede necesitarse es bastante amplio, e incluye odontólogos, optometristas, logopedas, podólogos, etc… En consulta, crearemos el protocolo fisioterapéutico más adecuado, realizando una reprogramación postural con una serie de ejercicios para trabajar el origen del problema reduciendo con ello la sintomatología y el dolor asociado a la patología.

¿Para qué dolencias está indicado un tratamiento de posturología?

Es importante dejar claro que la posturología, por sí sola, no va a solucionar una patología. Se requiere de un tratamiento multidisciplinar en el que trabajen de forma conjunta los especialistas médicos que sean necesarios. Lo que lograremos con la posturología es intervenir en aquellos procesos neurosensitivos que estén desencadenando el dolor, es decir, mejorar notablemente, en muchos casos, la sintomatología que provoca la patología. Concretamente, podemos trabajar con las siguientes dolencias:

  • Dolores crónicos
  • Dolores asociados a neuralgias, migrañas, vértigos, etc…
  • Dolores de origen musculo-esquelético, como pueden ser las lumbalgias, cervicalgias, artrosis, dolencias a nivel mandibular, etc…

Centro especializado en Posturología en Zaragoza

El Centro de fisioterapia López Crespo se encuentra situado en el centro de Zaragoza. Nuestra especialización en Posturología nos permite garantizar un tratamiento eficaz para dolencias relacionadas con malas posturas y malos hábitos al caminar, correr o sentarse. 

Personalizamos el tratamiento de 1 hora de duración para cada paciente. Según los síntomas que presente, podemos combinar diferentes terapias en la misma sesión. Con ello logramos mejores resultados y un alivio duradero. Ponte en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda que tengas.

Podemos aliviar tu dolor
¿Quieres conocernos?


EXCELENTE
23 reseñas en
Mario Gracia
Mario Gracia
26. Marzo, 2021.
Verificada
Grandísimo profesional y trato exelente. Supo tratarme mis problemas en la ATM a la perfección. 100% recomendable!!!
Lee mas
María Fonseca
María Fonseca
23. Febrero, 2021.
Verificada
Sin duda un gran profesional y muy amable, te explica las cosas de manera sencilla y para que las entiendas. Con una sola sesión he notado los cambios de manera radical así como alivio y relajación. Más que recomendado .
Lee mas
Carlota T.V
Carlota T.V
22. Febrero, 2021.
Verificada
¡Trato excelente, cercano y muy profesional! Muchas gracias, Luis.
Lee mas
Patricia Oliver
Patricia Oliver
12. Noviembre, 2020.
Verificada
Solo tengo palabras de alabanza y agradecimiento para Luis López Crespo: es un profesional experto en su campo de especialización con una gran calidad humana, la cual demuestra escuchando atentamente al paciente y buscando de todas las maneras posibles la solución al problema. Además, te explica el problema y el tratamiento a aplicar. De tres profesionales a los que consulté por la misma dolencia, solo él tomó mi problema en serio, me escuchó y dio con el origen del problema (una luxación en la mandíbula y un problema muscular). Lo recomiendo ampliamente.
Lee mas
YOLANDA CAMBRA Coaching
YOLANDA CAMBRA Coaching
19. Diciembre, 2019.
Verificada
Estuve hace un par de meses en su consulta. Fui recomendada por dos amigas que tenían un largo peregrinaje por otros fisioterapeutas, debido a contracturas persistentes. Recibo masajes cada mes en otro centro porque tengo muchas contracturas, pero mi cuello estaba bloqueado. Asistí a la consulta de Lopez Crespo y me dijo que tenía una vértebra bloqueada. Me encantó la forma integral en que trató mi historia médica, teniendo en cuenta incluso mis enfermedades autoinmunes y detectó mi bruxismo sin que yo le lo dijese. Con solo un masaje me desbloqueó y me dijo que seguramente no necesitaría volver. Al salir de su consulta ya podía volver a girar la cabeza, maravilloso! A los 2 o 3 días sentí un empeoramiento, lo que me hizo sentir que el masaje no había sido efectivo. Pero en otros 2 o 3 días remitió por completo. Hasta el punto que no he necesitado volver a darme masajes, ni a su centro, ni al que iba habitualmente. Guardo su tarjeta como oro en paño. Absolutamente recomendable, tanto como profesional, como por su trato empático y cercano. De 10.
Lee mas
Diego Alvarez
Diego Alvarez
11. Diciembre, 2019.
Verificada
Llevaba varios años con tensión mandibular muy fuerte y en pocas sesiones ha disminuido notablemente. Muy contento con Luis.
Lee mas
Manuel
Manuel
8. Octubre, 2019.
Verificada
Gran persona que ha tenido la amabilidad y la deferencia de atenderme y orientarme en relación a una patalogía que tengo de muñeca, y que debido a la distancia que nos separa, no ha podido ser presencialmente, aún así valoro mucho su atención, valoración y orientación.
Lee mas
Javier Lorente Martinez
Javier Lorente Martinez
3. Octubre, 2019.
Verificada
Profesional de confianza. Después de dos meses con dolores de cuello y haber pasado por otras manos sin éxito, una única sesión con Luis fue suficiente para solucionarlo. Le estoy muy agradecido
Lee mas
Andrea Villacorta
Andrea Villacorta
21. Junio, 2019.
Verificada
Excelente doctor. Me ha ayudado mucho con respecto a mis dolores que eran insoportable y en la primera sesión ya noté un cambio a mejor sin duda muy profesional..
Lee mas