Ecografía

Fisioterapia en Zaragoza

El empleo de la ecografía, dentro del campo de la fisioterapia, ha supuesto un avance significativo tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de diversas afecciones.

El ecógrafo nos permite diagnosticar diferentes lesiones en los tejidos blandos, por lo que es una herramienta que aporta información muy valiosa a la hora de pautar el tratamiento más adecuado. También nos permite realizar un seguimiento de su evolución, valorando la efectividad del tratamiento que estamos aplicando.

¿En qué consiste la ecografía?

La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen totalmente indolora para el paciente. El ecógrafo emite ondas sonoras de alta frecuencia que se topan con las estructuras del cuerpo creando imágenes de la zona interna que estemos valorando. No es una prueba que emplee los rayos X, por lo que no existe riesgo de radiación y es totalmente inocua para la salud, ya que incluso se emplea en embarazadas cuando se realizan las ecografías para la valoración ginecológica del estado de gestación.

ecografía

¿Cómo realizamos el tratamiento?

Para la realización de la ecografía, aplicamos en la zona donde vamos a actuar un gel conductor que facilita la transmisión de las ondas sonoras. Con el empleo de un cabezal que está conectado al equipo, realizamos pasadas por la zona, recogiendo en el monitor las imágenes creadas.

¿Para qué empleamos la ecografía?

El uso del ecógrafo nos permite una valoración precisa y objetiva de las lesiones de los tejidos blandos. Con ello, las lesiones más comunes, como pueden ser las tendinosis, los esguinces ligamentarios o las roturas fibrilares, son fácilmente identificables con una fiabilidad absoluta. También se utiliza como complemento para los tratamientos de fisioterapia invasiva, como son la electrólisis percutánea y la electroacupuntura que, al ser ecoguiados, permite realizar la técnica en la zona exacta de la lesión logrando mejorar sustancialmente la efectividad y disminuir el tiempo de recuperación del paciente.

Beneficios de la ecografía

Gracias al uso de la ecografía, no sólo el diagnóstico, sino que también las revisiones del tratamiento, son totalmente fiables ya que permite comparar las imágenes tomadas antes y después del tratamiento para comprobar la eficacia del mismo.

Estás a un paso de mejorar tu vida.

Te ayudamos.