Ejercicios abdominales para fortalecer la espalda

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  • Casi el 80% del mundo occidental, la mayor parte de la población sedentaria sufre de estas molestias.
  • Muchas veces, es una dolencia crónica que muchas personas padecen casi a diario.
  • El mejor remedio para aliviar estos dolores y mantener una correcta higiene muscular es practicar una serie de ejercicios de movimientos suaves que nos ayuden a sentirnos mejor.

¿Cuándo utilizamos los músculos abdominales?

Nuestros músculos abdominales están involucrados en casi todos los movimientos que hacemos. Tan habituales como sentarse, pararse, saltar, correr, y levantar objetos. Básicamente cualquier movimiento que los involucra. Los desequilibrios musculares son comunes y pueden darse incluso en las personas más jóvenes. Por eso es tan importante tenerlos bien desarrollados para poder disfrutar de una buena salud general y un rendimiento físico completo.

Para qué utilizamos los abdominales

Podrían denominarse los antagonistas de los músculos de la espalda. Por eso, unos abdominales correctamente entrenados pueden aliviar significativamente la tensión de sus músculos de la espalda.

Causas de los problemas lumbares

  • Malas posturas que adoptamos al sentarnos y, muchas veces, mientras caminamos.
  • Excesiva flacidez de la musculatura que constituye la faja abdominal, principalmente formada por los músculos: transverso del abdomen, oblicuo interno y oblicuo externo.

¿Qué tipo de ejercicios te recomendamos?

Todos reconocemos y asociamos la forma más conocida de hacer abdominales. Aún así, no es la más recomendada para todo el mundo. Ya que requiere una gran potencia física y un buen estado físico. Te decimos cuales son las mejores alternativas para empezar a entrenarte, a conseguir una espalda mucho más sana, una postura más natural, y además de todo esto, un vientre más plano.

Planchas, sinónimo de “abdominales buenos

Se trabajan tanto el abdomen como la espalda, por eso es tan eficaz a la hora de reducir el dolor a corto-medio plazo. Se trata de colocarte boca abajo y con el cuerpo recto, Apoyándote sólo con los antebrazos, con los codos bajo los hombros y las puntas de los pies, ligeramente separados. Se trata de mantener esa postura 30 segundos, o más, sin levantar el cuello ni levantar los glúteos.

plancha

Planchas laterales

Es una variante que actúa directamente en los oblicuos. Recostados de lado, juntamos las piernas una sobre la otra. Siempre debemos imaginar que nuestro cuerpo es una tabla, y no arquearlo bajo ningún concepto. Nos apoyamos sobre el antebrazo que apoya en el suelo, y perpendicularmente al cuerpo, tiramos hacia arriba.

planchas laterales

La cucaracha

Boca arriba, elevando los brazos hacia arriba de forma perpendicular al cuerpo. Elevamos las piernas y doblamos la rodilla formando un ángulo recto. Y, bajando un brazo estirándolo hasta más allá de la cabeza, mientras descendemos la pierna contraria. Después volvemos a la postura inicial, y lo hacemos con las extremidades opuestas.

 

“El Superman”, todo un clásico

Boca abajo, estirados, levantando brazos y piernas como su fuésemos a volar. Exhalamos y contraemos la faja abdominal profunda. Así, despegamos el pecho del suelo, los brazos y las piernas. Este ejercicio trabaja directamente la espalda y los abdominales.

superman

Hipopresivos

Tan de moda en las nuevas mamás, es igual de beneficioso para todo el mundo. Hay muchas posturas para ejercitarlos. Restan presión en el abdomen porque se realizan en apnea respiratoria. Te proponemos, que situado en pie, vaciar el aire de los pulmones y abrir las costillas lo máximo posible. Y mantenernos en esa posición durante 10 o 25 segundos. No es necesario contraer voluntariamente los músculos del abdomen, ya que lo hacen automáticamente.

Esperamos que con estos ejercicios consigas aminorar cualquier dolor de espalda. Si no funcionase, puedes acudir a nuestro centro de Fisioterapia López Crespo, y nuestro fisioterapeuta sabrá cuál es la mejor opción para tu pronta recuperación.

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