Fisioterapia y coronavirus: ¿Cómo ayuda la fisioterapia en la recuperación de pacientes con COVID-19?

Fisioterapia y coronavirus: recuperación de pacientes con Covid-19

El tratamiento de fisioterapia en pacientes con coronavirus ha demostrado ser una solución eficaz en la recuperación y rehabilitación de las secuelas derivadas de la COVID-19. En este sentido, el tratamiento fisioterapéutico debe enfocarse tanto a nivel respiratorio como a nivel musculoesquelético.

Beneficios de la fisioterapia en la recuperación y rehabilitación de pacientes con coronavirus

¿Qué beneficios ofrece la fisioterapia a los enfermos con coronavirus o en la recuperación de pacientes que ya lo han superado?

Beneficios de la fisioterapia en la recuperación y rehabilitación de pacientes con coronavirus

Sin duda, la fisioterapia ofrece una respuesta adaptada según el nivel de afectación, tanto en el tratamiento hospitalario, como en la recuperación de las secuelas tras superar la enfermedad. Es por ello que un enfoque multidisciplinar, trabajando conjuntamente diversos especialistas, ofrece la mejor alternativa para lograr una mejor y más rápida recuperación.

En concreto, la fisioterapia tiene múltiples beneficios en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes que padecen o han padecido coronavirus:

  • Contribuye a fortalecer la musculatura respiratoria, facilitando la ventilación y correcta oxigenación a nivel pulmonar del paciente y mejorando los problemas respiratorios y de fatiga.
  • Favorece la recuperación y fortalecimiento de la musculatura en general, previendo la debilidad muscular derivada de la inactividad o encamamiento.
  • Ayuda en la rehabilitación en casos de pérdida de movilidad, actuando sobre el sistema musculoesquelético y neuro-vascular, evitando la rigidez y limitación del rango de movimiento en las articulaciones, y mejorando tanto la irrigación vascular como la respuesta de los nervios de las extremidades afectadas a consecuencia de largos periodos de inmovilidad.

¿Necesitas tratamiento de fisioterapia? 

En nuestro Centro te realizaremos un diagnóstico previo para definir el plan de tratamiento que necesitas

Secuelas derivadas del coronavirus que pueden tratarse con fisioterapia

Las secuelas físicas y respiratorias que pueden padecer los pacientes a consecuencia del coronavirus, son muy variadas. Existen multitud de investigaciones en curso donde se están analizando una gran variedad de efectos secundarios que pueden acabar desarrollando los enfermos después de superar la infección.

Secuelas derivadas del coronavirus que pueden tratarse con fisioterapia

Es importante tener en cuenta que, en función del grado de afectación en cada enfermo, y de otras variables como la edad, estado de salud previa, etc, las secuelas que se padezcan serán más o menos graves.

Además, no todos los pacientes tienen por qué padecer las mismas secuelas. De hecho, en los pacientes que han padecido la enfermedad en grado leve, las secuelas físicas y respiratorias que presentan son casi inexistentes en la mayoría de casos. Al ser una enfermedad tan nueva, todavía nos queda un largo camino por recorrer para entenderla y conocer todas las posibles consecuencias que puedan derivarse.

 Por lo que respecta a las secuelas físicas y respiratorias del coronavirus que podemos tratar con fisioterapia, podemos clasificarlas en cuatro grupos:

Secuelas a nivel respiratorio

Son las principales secuelas que pueden presentarse, sobre todo en los casos más graves en los que el enfermo ha tenido incluso que ser hospitalizado. Son las relacionadas con la afectación pulmonar secundaria derivada de la afección por coronavirus. Las principales secuelas respiratorias son:

  • Disnea del esfuerzo. Se manifiesta con dificultad respiratoria, falta de aire, o sensación de ahogo cuando se realiza algún esfuerzo.
  • Hiperactividad bronquial postinfecciosa. Se deriva de una respuesta anormal y exagerada de las vías respiratorias y de la mucosa bronquial. Se manifiesta con opresión en el pecho, problemas para respirar con normalidad, o incluso una especie de silbido en el pecho cuando se intenta respirar.

Secuelas a nivel muscular

Los largos períodos que el enfermo ha pasado inactivo en cama, sin apenas moverse, provocan un deterioro muscular que genera los siguientes problemas:

  • Atrofia muscular. Se manifiesta con debilidad muscular y falta de control sobre la musculatura.
  • Dolor muscular. Se deriva de la propia atrofia muscular y de mantener una misma postura en la cama durante largo tiempo sin cambiar de posición.

Secuelas a nivel nervioso

A consecuencia de la inactividad, pueden existir afecciones en los nervios de diferentes partes del cuerpo. Esto puede provocar neuropatías que se manifiestan con adormecimiento o entumecimiento en los nervios y un dolor punzante muy característico de este tipo de dolencias. Pueden ser de dos tipos:

  • Neuropatía sensorial. Cuando afecta a los nervios que controlan la sensibilidad tanto externa como interna.
  • Neuropatía motora. Cuando son los nervios que transmiten el movimiento los que se ven afectados.

Secuelas a nivel articular

Una prolongada inactividad física, como la que se produce cuando se pasa un largo período encamado, afecta también a la movilidad articular. Los principales problemas que se pueden derivar a nivel articular son:

  • Rigidez articular. La falta de movilidad en las articulaciones acaba generando rigidez articular, y limitando el rango de movimiento de la articulación.
  • Dolor articular. Se presenta como consecuencia de la rigidez en las articulaciones.

Secuelas a nivel circulatorio

La inactividad y la falta de movilidad, sobre todo en los miembros inferiores, son los principales causantes de afecciones a nivel circulatorio. En estos casos, el principal problema que hay que solucionar son:

  • Edemas y retención. Los largos períodos de inactividad y la falta de movimiento, sobre todo en pacientes que han tenido que estar en tratamiento hospitalario, genera retención de líquidos y edemas, tanto a nivel del sistema circulatorio sanguíneo como del linfático.

Tratamiento de fisioterapia en pacientes con coronavirus o COVID-19

Como comentábamos antes, el enfoque de tratamiento debe ser multidisciplinar. De esta manera, el fisioterapeuta podrá coordinarse con el resto de especialistas, ofreciendo una solución global para mejorar los síntomas que sufre el paciente y reducir el tiempo de recuperación o de convalecencia en el hospital.

Tratamiento de fisioterapia en pacientes con coronavirus o COVID-19

La fisioterapia puede ayudar tanto en la fase hospitalaria, como en la fase de recuperación en casa. El objetivo es lograr revertir las secuelas, y mejorar la calidad de vida del paciente.

A la hora de planificar el tratamiento de fisioterapia para enfermos con coronavirus, o en pacientes que ya han superado la enfermedad, debe comenzarse con una valoración individualizada de cada caso y un enfoque personalizado del tratamiento según necesidades y nivel de afección de cada paciente. De esta manera, el fisioterapeuta puede ofrecer una respuesta eficaz a las necesidades del enfermo.

Es importante destacar también la implicación del paciente como parte fundamental de la recuperación, realizando en casa los ejercicios que se le pauten.

Los tratamientos de fisioterapia para la rehabilitación y recuperación de los pacientes con coronavirus, se basan en el tratamiento de las distintas secuelas y afecciones que puedan presentarse:

Fisioterapia respiratoria

El objetivo es lograr una mejoría a nivel del sistema respiratorio, aumentando la capacidad pulmonar y reduciendo la sensación de ahogo o falta de aire provocados por la infección por coronavirus. Se trabaja con:

Terapia física a nivel respiratorio

Incluye técnicas como el drenaje postural, para drenar las secreciones y conducirlas desde los bronquios hasta conseguir expulsarlas a través de la tos; ejercicios respiratorios de expansión pulmonar, respiración diafragmática, ejercicios para toser de manera más eficaz, etc; reeducación de la función respiratoria, etc.

Entrenamiento muscular

Es necesario en todos aquellos pacientes que han permanecido intubados y con ventilación mecánica. Incluye ejercicios para fortalecer principalmente los músculos respiratorios y, en general, el resto de la musculatura.

Ejercicios para fortalecer la musculatura

El objetivo es prevenir o revertir la debilidad muscular y recuperar el correcto funcionamiento del sistema muscular. En función de las necesidades de cada paciente, el fisioterapeuta pautará una serie de ejercicios encaminados a mejorar y fortalecer los músculos. En función de las necesidades de cada paciente, se planificará el plan de tratamiento más adecuado, y se pautarán ejercicios específicos para que el paciente continúe la rehabilitación en casa.

Tratamiento de neurodinamia

En los casos en los que el enfermo presente síntomas de padecer algún tipo de neuropatía, el tratamiento de neurodinamia, a través de movilizaciones específicas, conseguirá rehabilitar los nervios comprometidos, liberándolos y devolviéndoles su funcionalidad correcta. Con ello lograremos eliminar la sensación de hormigueo, adormecimiento o dolor neuropático.

Terapia Manual Osteopática y ejercicios de movilidad articular

Cuando exista rigidez y dolor articular, la terapia manual osteopática nos permitirá devolver la correcta funcionalidad a la articulación. A través de movilizaciones manuales, lograremos recuperar el rango de movimiento y revertir la situación de rigidez en la articulación afectada. De esta manera se logra también reducir el dolor en la zona. Para mejorar los resultados, y lograr una mejor y más rápida recuperación, la terapia manual osteopática que se realiza en consulta, se complementa con una serie de ejercicios que el paciente debe realizar en su domicilio.

Drenaje linfático

El drenaje linfático es una terapia que permite reducir los edemas provocados por una mala circulación o por la retención de líquidos. Mediante diferentes manipulaciones y movilizaciones específicas, mejoramos la circulación a nivel sanguíneo y linfático. De esta manera, logramos liberar los líquidos retenidos y favorecemos una correcta circulación, evitando la creación de trombos y otros problemas.

¿Necesitas ayuda?

Queremos resolver todas tus dudas. Contáctanos y te responderemos en breve.

Podemos aliviar tu dolor
¿Quieres conocernos?