Fisioterapia Postoperatoria

Cómo acelerar la recuperación después de una intervención quirúrgica

Muchas veces, cuando hablamos de rehabilitación, lo asociamos rápidamente con fisioterapia. Sin embargo, no son lo mismo. La terapia física llevada a cabo durante el proceso de rehabilitación, es la fisioterapia propiamente dicha. Por tanto, adquiere significante valor a la hora de tratar lesiones o tras intervenciones quirúrgicas.

Fisioterapia, recoge en su campo diversas técnicas utilizadas para tratar desde lesiones y traumas, hasta patologías crónicas o problemas neurológicos. Mientras que la rehabilitación física, suele estar relacionada con lesiones deportivas, traumas o recuperaciones post-operatorias.

Entre todos los casos de rehabilitación, los relacionados con articulaciones como la rodilla o el hombro, suelen necesitar de varias sesiones obligatorias de fisioterapia, y una serie de ejercicios físicos adaptados.

También existen tratamientos enfocados solamente en mejorar el bienestar del paciente. Aunque no es posible eliminar todo el dolor a todos los niveles que causan las operaciones, es posible experimentar un mínimo de molestias y una rápida reincorporación a la vida diaria.

fisioterapia durante la rehabilitación postoperatoria

Los beneficios de la fisioterapia en la rehabilitación.

Cuando ha habido una lesión o una operación, los músculos o articulaciones implicadas, pierden movilidad y flexibilidad. Depende de la gravedad, será una perdida total o parcial, y para recuperarlas, es necesario tener paciencia y avanzar poco a poco con el tratamiento de rehabilitación seleccionado.

La importancia de ponerse en manos de un profesional es decisiva, él sabrá que técnicas son las más adecuadas para nuestra pronta recuperación. Según su capacidad de observación y análisis, decidirá según las características de cada persona, lo que es imprescindible para su preciso diagnóstico.

Operaciones y lesiones que requieren rehabilitación con fisioterapia.

  • Lesión del ligamento de la rodilla.
  • Rodilla del corredor (o síndrome de la cintilla iliotibial)
  • Tendinosis o tendinitis de rodilla, hombro o muñeca.
  • Postoperatorio tras fractura de rótula.
  • Postoperatorio tras cirugía de hombro o rodilla.
  • Hernias discales vertebrales o lumbares.
  • Lesión del manguito de los rotadores.

Fisioterapia postoperatoria acelerada (RPA).

Es un sistema que permite volver a tener una actividad normal no extenuante, en tan solo 48 o 72 horas. Se establece un programa para aliviar las molestias y reducir la inflamación. La finalidad es acelerar o reestablecer las funciones de cada uno. En ocasiones, están acompañada de fuertes medicaciones analgésicas.

¿Necesitas ayuda?

Queremos resolver todas tus dudas. Contáctanos y te responderemos en breve.

Estás a un paso de mejorar tu vida.

¿Seguro que no podemos ayudarte?