Los Problemas derivados del uso prolongado de mascarilla: dolor cervical, de cabeza y mandibular

El uso prolongado de mascarilla ha aumentado en gran medida los problemas que pueden derivarse de una mayor tensión muscular localizada en la zona de la nariz, la mandíbula y el cuello. La fisioterapia especializada puede ayudarte a aliviar los síntomas.

Mucho se está hablando en la actualidad de los problemas derivados del uso prolongado de mascarilla. En este sentido, y por nuestra experiencia en la consulta, estamos viendo cómo en los últimos meses se está incrementado significativamente el número de pacientes que acuden a la clínica por dolor cervical, dolor de cabeza o dolor mandibular derivado del uso prolongado de mascarilla.

En este post os contamos qué efectos produce el uso continuado de la mascarilla, qué patologías puede provocar y qué tratamiento terapéutico podemos aplicar para paliar los síntomas y mejorar la condición del paciente.

Efectos y consecuencias patológicas del uso prolongado de mascarilla

Esto viene propiciado por el hecho de que al llevar la mascarilla mientras realizamos las tareas cotidianas, como trabajar frente al ordenador, hablar, etc, debemos forzar la posición para adaptarnos a esta nueva situación y hacemos sobreesfuerzos normalmente con la mandíbula para mantener la mascarilla correctamente tapándonos la nariz.

Esto provoca una serie de efectos que pueden derivar en la aparición y/o la agudización de ciertas patologías relacionadas con las articulaciones o musculatura de la zona implicada.

Principalmente nos referimos al dolor de cabeza (cefalea), dolor cervical (cervicalgia) y dolor mandibular (disfunción de la ATM)

En este sentido, la causa que provoca estas patologías es un aumento de la tensión en la zona, que provoca alteraciones a nivel musculoesquelético.

Aumento de la tensión en la zona del cuello y cervicales: dolor cervical y dolor de cabeza

Dolor cervical y de cabeza por el uso prolongado de mascarilla

El uso continuado de la mascarilla hace que la respiración se vea alterada. Así, mientras respiramos, como la mascarilla tapona la nariz, nos vemos obligados a forzar una respiración oral en lugar de nasal.

Esto afecta a la posición que debe adoptar la lengua, que debe bajar y retraerse para permitir la correcta circulación del aire. Esto acaba provocando una mayor sobrecarga de la musculatura de la mandíbula, y por ello una sobrecarga de la musculatura anterior del cuello, favoreciendo la posición adelantada del cuello y creando poco a poco una rectificación de las vértebras cervicales.

Esto favorece en gran medida la sobrecarga de la musculatura cervical posterior, en especial la suboccipital, generando así dolor crónico de cuello, zona alta de la espalda y dolor de cabeza, normalmente en la zona frontal (sien y zona superior de los ojos) y en la zona parietal (sensación de dolor y presión como si lleváramos un casco muy apretado puesto).

En muchas ocasiones viene acompañado de sensación de mareos o inestabilidad.

Además, la mascarilla limita nuestro ángulo de visión inferior. Esto hace que al llevarla mientras estamos trabajando frente al ordenador o mientras utilizamos el móvil, tengamos que realizar una hiperflexión del cuello, generando con ello una tensión anormal en esta zona. Esta hiperflexión afecta tanto a las articulaciones de la zona cervical como a la articulación que une la cabeza con la columna (articulación atlantooccipital) que es la responsable de los movimientos de flexión, extensión e inclinación lateral de la cabeza.

El aumento de la tensión en la zona cervical provoca dolor crónico en esas zonas como consecuencia de la rectificación en la posición que deben adoptar las vértebras cervicales para adaptarse a los cambios que provoca el uso de mascarilla. En ocasiones, este dolor puede también ir acompañado de mareo e inestabilidad.

Aumento de la tensión en la mandíbula: disfunción de la ATM y dolor mandibular

Dolor mandibular por el uso prolongado de mascarilla

La apertura de la boca que mantenemos para respirar mientras llevamos la mascarilla, ocasiona también una tensión en la zona de la articulación temporomandibular. Esto provoca una mayor dificultad en la vocalización, que deriva en una disfunción de la movilidad en la mandíbula.

Para contrarrestar este efecto, la musculatura mandibular se tensiona, generando una sobrecarga mantenida en la zona. Si no actuamos para relajarla, podemos cronificar esta situación, y agravar los síntomas.

Además, en muchas ocasiones, para recolocar la mascarilla cuando esta desciende, realizamos un movimiento de mandíbula para recolocarla que no es habitual. Este movimiento fuerza un desplazamiento anormal de la ATM, que se tensiona y sobrecarga.

La zona de la ATM sufre como consecuencia de estar forzándola continuamente para respirar, hablar o para recolocar la mascarilla. Esto genera una tensión en la zona, provoca dolor en la musculatura masticatoria y produce anomalías en la movilidad mandibular.

También resulta significativo el aumento de casos de pacientes que aprietan mucho los dientes mientras llevan la mascarilla, derivando en un problema de bruxismo. En estos casos, la patología viene influenciada por un aumento de la tensión mandibular y por aspectos emocionales, como el estrés que provoca la actual situación sanitaria y que a muchas personas acaba afectando de forma muy notable.

¿Padeces dolor cervical o mandibular?

En nuestro centro de fisioterapia te podemos ayudar

Tratamiento de fisioterapia recomendado

El tratamiento de fisioterapia de todos estos problemas y patologías derivadas del uso de la mascarilla requiere de un enfoque que permita corregir la causa y reducir los síntomas como el dolor y la limitación de movimiento. Si no actuamos para corregirlo, es posible que se acabe cronificando y agravando.

Tratamiento de Fisioterapia para el Dolor Cervical y Dolor de Cabeza

Cuando el problema derivado del uso de mascarillas sea dolor cervical o de cabeza, trabajamos con las siguientes terapias:

Terapia manual. La movilización y manipulación del tejido muscular, fascial y óseo contribuye a reequilibrar la zona y relajar la musculatura cervical. Todo ello provoca una reducción de los dolores de cabeza y cervicales, también ayuda a mejorar la sensación de mareo muy habitual en este tipo de casos. Es muy importante tratar el desequilibrio producido por las tensiones musculares anteriores y posteriores para evitar la recaída de los síntomas.

Refuerzo muscular propioceptivo. Los ejercicios de propiocepción son muy efectivos para reeducar, equilibrar y coordinar la posición con el movimiento del cuerpo, logrando un mayor control de la musculatura cervical.

Posturología. La reeducación postural de la zona del cuello nos ayudará a adoptar una correcta posición de las cervicales, reduciendo la tensión en la zona y evitando malas posturas que acaben tensionando la musculatura y la zona articular, origen de los dolores.

Tratamiento de Fisioterapia para la Disfunción en la ATM y Dolor Mandibular

En los casos en los que se produzca una disfunción o trastorno de la ATM, trabajamos con las siguientes terapias:

Terapia manual. Mediante movilizaciones y manipulaciones controladas, actuamos a nivel de los músculos masticatorios para relajarlos y reducir la tensión acumulada. También trabajamos movilizando la articulación temporomandibular para solucionar los problemas de bloqueos o limitaciones de movimiento.

Posturología. La reeducación postural tanto a nivel de la zona mandibular como a nivel cervical mejoran el tono muscular y favorecen la adopción de una postura correcta.

¿Necesitas ayuda?

Queremos resolver todas tus dudas. Contáctanos y te responderemos en breve.

ACERCA DEL AUTOR